Para nadie es un secreto que en lo que se refiere al medio ambiente, nos encontramos en un estado crítico. Los siglos de aprovechamiento de recursos naturales han provocado estragos en el mundo. A eso hay que sumar que el uso de ciertos tipos de energía ha deteriorado más el equilibrio ambiental.

Ya no es posible hablar de consumo energético sin responsabilidad. Por ello, te contaremos qué es el ahorro energético y por qué es importante para el desarrollo sostenible; así como algunas acciones sencillas que puedes realizar en casa para lograr la eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la capacidad de satisfacer las necesidades humanas, pero utilizando una menor cantidad de energía.

Esto se relaciona con nuestra vida diaria, ya que la creación de energía eléctrica necesita del uso de fuentes de energía primarias, como el gas o el petróleo. Estas fuentes provocan lo que se conoce como gases de efecto invernadero, estos hacen que el calor producido por el uso de energía se mantenga dentro de la Tierra.

Este tipo de gases ha provocado, entre otras cosas, el fenómeno de descongelación de los polos. Por eso es importante para el desarrollo sustentable implementar un consumo de energía responsable.

Sustentabilidad y ahorro energético

La sustentabilidad es un concepto que está cobrando cada vez más fuerza en el mundo. Existe mucha confusión entre este concepto y el de sostenibilidad, aunque ambos significan lo mismo. La sustentabilidad se refiere a un uso eficiente de los recursos naturales sin romper el equilibrio ecológico.

La creación del Tratado de París es un ejemplo de lo que las naciones unidas y los gobiernos del mundo están haciendo para implementar fuentes de energía sustentables. Actualmente se apuesta por métodos sustentables de generación de energía y de aprovechamiento de los recursos.

Aunque las empresas están implementando medidas responsables para el aprovechamiento de recursos, sigue pendiente la responsabilidad de cada persona, sin embargo, en México hay una situación que debemos considerar.

México y la energía sustentable

Actualmente existe cierta incertidumbre en el mercado mexicano de la energía debido a un acuerdo del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía). Este documento suspendía temporalmente el desarrollo de planes de energía renovable debido a la contingencia.

Al día de hoy el acuerdo está suspendido, y aunque no hay fecha para retomar este tipo de energías, la realidad es que necesitamos un nuevo tipo de responsabilidad.

¿Qué hacer en casa para un consumo energético responsable?

Ya te presentamos el escenario de la sustentabilidad en México. Ahora te compartiremos algunos tips para consumir energía con eficiencia y eficacia. 

Energía natural contra energía humana

Una forma muy sencilla de fomentar el ahorro energético, es utilizando luz y fuentes de calor naturales. Existen ventanas y puertas que dejan entrar la luz natural por más tiempo. Además, estos complementos están hechos para almacenar una temperatura confortable sin utilizar otros aparatos como el aire acondicionado.

No abras la puerta del refrigerador

Parece algo simple, pero aunque no lo creas el refrigerador es uno de los aparatos que desperdicia más energía. Aquí tienes algunas estrategias para un ahorro energético importante.

  • Crea pirámides y asegúralas con un clip, así aprovechas el espacio del refrigerador al máximo.
  • Llena el congelador, ya que cuando abres la puerta, el aire frío que sale gasta mucha energía.
  • Consigue un pizarrón y anota qué es lo que tienes y qué te falta comprar, así no tendrás que abrir la puerta del refrigerador.

Lava con agua fría y utiliza pelotas para secar

¿Sabías que el 90% de la energía de la lavadora se gasta en calentar el agua? Utiliza agua fría si no tienes que quitar manchas difíciles.

Como dato extra, los edredones y las cobijas conservan su textura si usas dos pelotas de tenis al secarlos. Además, hacer esto permite un secado más rápido y un pequeño ahorro de energía.

Utiliza el microondas

El microondas gasta menos energía que el horno y provoca menos contaminación que la estufa. Si solo necesitas calentar comida, es la mejor opción.

Sé una persona responsable

La responsabilidad es una virtud, y las generaciones futuras necesitan un mundo para desarrollarse. Está en nuestras manos establecer un nuevo principio de responsabilidad social para heredarles un mundo habitable. Tú puedes ser parte del cambio.

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/multimedia/album/tecnologia/2016-04-12/once-life-hacks-para-sacar-todo-el-partido-a-nuestros-electrodomesticos_1166272/#0

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Desarrollo-Energetico-Sustentable-I-20170116-0002.html

Cómo ahorrar en casa durante la cuarentena (por el Covid19)