El desarrollo de nuevas redes de energía ha facilitado el registro y gestión de la electricidad en el mundo, avances que actualmente han tomado relevancia en países latinoamericanos y poco a poco en México se van implementando, logrando un crecimiento en mejoras del servicio.

La Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) ha permitido que las empresas sean capaces de realizar mediciones eficaces, reduciendo sus pérdidas y evitando el robo de energía, estos factores contribuyen en el desarrollo económico de nuestro país.

En otros países como Colombia, de acuerdo con información de BNamericas, se prevé que, en 10 años, el 75% de los usuarios de energía ya contará con tecnología AMI en sus instalaciones. Así mismo, analizan medidas para la seguridad y uso de datos.

Por otro lado, en Uruguay a mediados de 2019, se habían desplegado 95,000 unidades de medidores inteligentes y esperaban llegar a las 200,000 para fines de ese año, un progreso importante respecto a lo que se pretende para los años próximos.

En Argentina y Chile, los problemas ante el aumento de la energía eléctrica han puesto pausa a la implementación de la tecnología AMI, así como los efectos económicos tras la pandemia.

¿Qué pasa con México? ¿Se puede hacer más en nuestro país?

En los próximos años se planea un avance considerable en la instalación de medidores inteligentes tipo AMI, lo que contribuirá al desarrollo digital de nuestro país, con equipos modernos capaces de realizar operaciones más ágiles y certeras. La tecnología AMI generará gran provecho y un valor económico para mejorar la calidad de vida de la población.

Un gran beneficio de los medidores tipo AMI es el acceso oportuno a la información, permitirá que las empresas de energía eléctrica puedan detectar fallas y pérdidas, teniendo como consecuencia beneficios económicos, tanto para la empresa como para el consumidor.

La Secretaría de Energía y la Subdirección de Programación de la CFE han impulsado iniciativas para que la CFE y los organismos reguladores de energía se coordinen y sumen esfuerzos para reducir el índice de pérdidas.

Entérate sobre este tema y más, en nuestras redes sociales.

Referencias:

https://www.bnamericas.com/es/reportajes/bajo-la-lupa-los-medidores-inteligentes-en-america-latina
https://primestone.com/aplicacion-tecnologias-de-medicion-avanzada-ami/
https://www.ineel.mx/boletin042015/tecni1.pdf