¿Qué son los paneles solares y cuál es su vida útil?

¿Qué son los paneles solares y cuál es su vida útil?

¿Qué son los paneles solares y cuál es su vida útil? 768 384 Tec-EOS

La energía que produce el sol a diario es suficiente para abastecer de electricidad a toda la humanidad, de ahí que la existencia de los paneles solares cobre tanta importancia, ya que son el medio perfecto para convertir la luz solar en energía útil, además de fomentar la sustentabilidad.  

 

Estos dispositivos llamados paneles solares o también conocidos como módulos solares captan la radiación proveniente del sol y la aprovechan.

 

Uso de los paneles solares 

 

Existen paneles solares para generar calor y electricidad, es decir, uno genera energía fotovoltaica y otro energía térmica: 

 

  • Colectores solares: Para este mecanismo es necesario circular agua o un líquido termorreceptor, que se calienta con la energía captada del sol y es luego bombeado hacia un termo repleto de agua potable, a la cual se le lleva el calor transmitido y el ciclo se reinicia.

 

  • Paneles fotovoltaicos: Se conforman por celdas que transforman la luz en electricidad y para transmitirla mediante un cableado hacia una celda o pila fotovoltaica, que recibe la carga generada y la almacena, para suplir de electricidad a sus diversos usuarios locales.

 

¿Cuál es la vida útil de los paneles solares?

 

​​La vida útil de los paneles solares no es infinita, aunque es verdad que son muy duraderos y capaces de soportar extremas condiciones meteorológicas, la media de vida útil de los paneles es de 25 años, pero con un correcto mantenimiento pueden llegar a durar más de 30 años. Aunque a partir de los 20 su potencia comenzará a bajar debido al desgaste de las células.

 

Cuidados de los paneles solares

 

  • Es importante realizar una limpieza profunda una vez al año.
  • Es preferible realizar la limpieza por la mañana temprano o al caer la tarde, cuando el sol es menos intenso y los paneles solares producen poca energía.
  • Con un cepillo se deberán retirar los elementos naturales que puedan estar en la superficie de los paneles.
  • Posteriormente se realiza una limpieza con alguna esponja y agua tibia (sin jabón o productos químicos).
  • El mantenimiento también debe ser del mecanismo, por lo tanto, un experto deberá revisar que su funcionamiento sea correcto. 

 

Si tienes alguna duda sobre la utilidad de los paneles solares ¡no dudes en contactarnos!

Compartir
Back to top