¿Qué debo saber sobre la factura de energía eléctrica?

facturas de luz

¿Qué debo saber sobre la factura de energía eléctrica?

¿Qué debo saber sobre la factura de energía eléctrica? 768 384 Tec-EOS

¿Qué debo saber sobre la factura de energía eléctrica?

La factura de energía eléctrica es el recibo que se les proporcionará a los usuarios que tengan contratado un suministro de electricidad en su vivienda o empresa. En este se especifican los datos del suministro, el consumo que ha realizado el cliente y el importe que tendrá que abonar.

Las facturas se reciben desde que se da el alta la energía eléctrica en el domicilio; en el primer recibo se incluye el importe de los derechos de alta de la energía, que deben ser abonados a la distribuidora.

¿Cada cuánto se paga el recibo de energía eléctrica?

La Comisión Federal de Electricidad es la única empresa en México responsable de comercializar la energía eléctrica para usuarios de bajo consumo. Las tarifas de energía eléctrica las determina según el tipo de cliente:

  • Hogar
  • Negocio
  • Industria
  • Agrícola y Servicios

 

Tarifa OM:

Esta tarifa se aplicará a los servicios suministrados en media tensión con una demanda menor a 100 kilowatts, cualquiera que sea el uso al que se destine la energía eléctrica, siempre que los usuarios soliciten inscribirse en este servicio.

 

Tarifa HM:

El sistema tarifario clásico en la industria es la tarifa HM, la cual se suministra a media tensión y corresponde a un voltaje mayor a un kilovolt (1 kV) pero menor a treinta y cinco kilovolt (35 kV). Esta tarifa requiere que la empresa tenga su propia subestación, que es un transformador para reducir el voltaje.

Persona pensando cómo se paga recibo de luz.

¿Cómo pagar la factura de energía eléctrica?

El método más común para realizar el pago es por domiciliación bancaria. Sin embargo, existen otros métodos para abonar las facturas de la energía eléctrica como:

  • Pago online
  • Pago por alguna app o transferencia
  • CFEMáticos
  • Pago en cajeros de entidades bancarias o tiendas de autoservicio colaboradoras

Las formas de pago anteriores se utilizan sobre todo para los casos en los que queda alguna deuda o existen facturas pendientes de pago. 

¿Qué pasa si no se realizan los pagos en la factura de energía eléctrica?

Un único recibo sin pagar ni abonar fuera de plazo es suficiente para que CFE tome medidas. En primer lugar, intentará que el consumidor realice su pago haciéndole llegar varios avisos. Si hacen caso omiso de esos avisos, se pondrá en contacto con CFE para que esta inicie el proceso de corte de energía eléctrica por impago.

Si en el transcurso de este proceso ejerces el pago pendiente, el procedimiento se cancelará de inmediato. El corte del suministro no es inmediato, puede tardar hasta dos meses desde el impago del primer recibo.

Persona cortando la energia electrica.

¿Qué ocurre después de producirse un corte de energía eléctrica?

Si finalmente te han cortado la energía eléctrica por impago, para reactivar el suministro de energía, deberás abonar la deuda pendiente, además de los derechos de reconexión de la red, una vez que se haya pagado tienes que llamar al 071 para notificar tu pago.

El servicio se reanudará en el transcurso de un día, si es en la ciudad y en no más de tres días, si es área rural.

Recuerda realizar el pago ​dentro de los 15 días posteriores a la suspensión del suministro, para evitar la cancelación del contrato.

Si te es útil este tipo de información, no dejes de estar al pendiente de nuestro blog, en donde encontrarás temas relacionados.

Compartir
Back to top