TIPOS DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

TIPOS DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

TIPOS DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1280 640 Tec-EOS

¿Sabías qué, en México cada año se pierde más del 21% de la energía que se genera? Las pérdidas de energía en los sistemas de distribución es un problema frecuente que enfrentan las empresas.

Estas pérdidas pueden ser tanto técnicas como no técnicas, en este artículo profundizáremos un poco más sobre el tema. 

Las pérdidas equivalen a la diferencia entre la energía generada, recibida o suministrada y la energía facturada por las compañías eléctricas. 

Pérdidas técnicas

Forman parte de la energía que no es aprovechada, que el sistema de transporte y distribución del flujo eléctrico consume y requiere para su operación, esto quiere decir que se deben al calor que se produce cuando la electricidad pasa a través de las líneas de transmisión y de los transformadores. 

Este tipo de pérdidas son inevitables en cualquier sistema de distribución de energía, para reducir este tipo de pérdidas es importante realizar estudios de flujos de carga para optimizar la operación de líneas y redes, el análisis de la ubicación óptima de transformadores y usuarios, y el estudio de la reconfiguración de alimentadores primarios, entre otros.

Pérdidas no técnicas 

Es la energía del sistema eléctrico consumida por los usuarios y que no es facturada por la empresa que la distribuye, y es resultante del uso ilícito y clandestino del servicio de energía eléctrica a través de diversos mecanismos y estrategias instrumentadas, muchas de ellas, por el propio consumidor. 

También pueden originarse por la incorrecta gestión comercial y administrativa del sistema de medición o facturación de la empresa distribuidora de energía. 

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los diferentes tipos de pérdidas. 

Si deseas saber más sobre el tema o tienes dudas consúltanos, contamos con el personal indicado para orientarte en temas de energía eléctrica.  

Compartir
Back to top