La energía eléctrica es un insumo primario para la realización de las actividades productivas, de transformación y servicios en el país. El suministro de energía eficiente y a un costo accesible promueve la competitividad y la capacidad de las empresas e industrias para ofrecer más y mejores productos y servicios en el mercado, lo que tiene un impacto directo en el crecimiento económico.

Garantizar el abasto de electricidad de forma continua y segura, permite el acceso a bienes y servicios básicos que inciden directamente en el bienestar y calidad de vida de la población.

Gracias a la suma de todas estas condiciones, el sector eléctrico es un promotor directo del desarrollo económico y social.

El objetivo de México en cuanto a este sector es instalar 4,7 millones de medidores inteligentes para 2021, según un informe de 2019 sobre implementación de redes inteligentes en México.

También se planea el reemplazo de 9,7 millones de medidores que se encuentran dañados o que ya cumplieron su vida útil, con una inversión de 13,449 millones de pesos para el 2021.

El programa de desarrollo del Sector Eléctrico Nacional PRODESEN 2017-2031 estableció como objetivo actualizar 5,7 millones de medidores para fines de 2022 con capacidades de infraestructura de medición avanzada (AMI) o conectividad digital. 

Durante el mismo período, CFE reemplazará 121,000 medidores tradicionales por inteligentes de nivel AMI.

Actualmente, en el periodo del (2017-2021), se considera la instalación de 1.8 millones de medidores AMI con una inversión de 6,082 millones de pesos.

La implementación de nuevas tecnologías de medición se están desarrollando con el objetivo de reducir pérdidas no técnicas, ya que en el 2016 representaron el 8.44% del total de la energía recibida, el valor económico de esas pérdidas ascendió a 25,944 millones de pesos.

Y tú, ¿sabías de todas estas implementaciones en nuestro Sistema Eléctrico Nacional?

Entérate sobre este y muchos temas más en nuestras redes sociales.

Tecnologías EOS, 15 años de experiencia ofreciendo servicios y herramientas de vanguardia para la optimización de la industria eléctrica.