Las energías renovables son generadas por fuentes naturales inagotables que se transforman en energía limpia que emite menos contaminantes que los hidrocarburos. 

Aunque México tiene un gran potencial para aprovechar energías limpias, sólo ocupa un 7% de su capacidad. En comparación con el mundo, ésta cantidad es muy baja, si medimos por tonelada; aun así, el país sigue siendo objetivo prometedor de inversiones.

Recursos hidroeléctricos.

Casi el 20% de la energía en México proviene de los ríos. Las principales presas se encuentran en Chiapas y Nayarit, aunque el principal potencial se encuentra en Veracruz, Puebla y Tabasco.

Recursos eólicos.

Aunque poco explotada, la energía eólica es una energía renovable que se puede aprovechar en zonas como Zacatecas, Hidalgo y Baja California, para sumarse a los parques con los que ya se cuenta en Oaxaca.

Recursos solares.

México es uno de los países con mayor potencial solar del mundo.​ Se estima que el potencial solar bruto del país es de 5 kWh/m² diarios, 50 veces la generación eléctrica nacional. Aunque su aprovechamiento ha crecido con los años, aún quedan estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Jalisco para su desarrollo.

Recursos geotérmicos.

Debido a su intensa actividad tectónica y volcánica, México tiene la oportunidad de aprovechar la energía geotérmica de Baja California, Michoacán y Puebla, entre otros, para generar aproximadamente 1,500 MW de energía.

Recursos de biomasa.

Aunque poco mencionada, la opción de generar energía a partir de los residuos agrícolas, forestales y urbanos de las principales ciudades (Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Toluca, etc.) podría beneficiar al país con aproximadamente 4,500 MWh anualmente.

Un país en crecimiento demanda más energías renovables eficientes. La competitividad de las fuentes limpias aumentará conforme sus beneficios se vayan haciendo visibles. México debe migrar (junto con el mundo) de su dependencia al petróleo al aprovechamiento de recursos inagotables.