Bienvenido al futuro de las redes eléctricas inteligentes 

¿Has pensado en la posibilidad de decidir a quién comprarle la electricidad y cómo consumirla?. ¿O incluso en producirla? De acuerdo con los avances tecnológicos, esta es una realidad que se ha implementado en ciudades alrededor del mundo.

En México la Secretaría de Energía cuenta con un programa que impulsa la transición de un sistema eléctrico nacional (SEN) tradicional a uno inteligente.

Dentro de los proyectos que están impulsando la implementación de una red eléctrica inteligente (REI) nacional es la inserción de equipamiento moderno para integrar las nuevas tecnologías existentes.

Red Eléctrica Nacional 

La Red eléctrica inteligente hará que tengamos una operación flexible, confiable, eficiente, sustentable, de calidad y segura. Dentro de la red nacional de transmisión (RNT) y las redes generales de distribución (RGD) así como suficiencia y competitividad al mercado eléctrico mayorista (MEM). Esto será posible con infraestructura que permita a los participantes interactuar de forma coordinada y oportuna. ​

Con el aporte de la tecnología, la red eléctrica se puede transformar en una red de alta interconectividad. En la que convergen las tecnologías de la información, redes de comunicación, sistemas de medición inteligentes, fuentes de energía limpia y la generación distribuida.

La eficiencia sobre la generación, transmisión, distribución y consumo permite realizar un análisis del todo. Por lo tanto tendremos opciones de gestión, que posibilitan la reducción del consumo, pronóstico de la demanda incluso almacenaje de la energía sin dejar de lado la optimización en la infraestructura de la red.

Del mismo modo, ofrecer un mejor servicio a los usuarios a través de ventajas comerciales, tarifas flexibles, control y administración del uso de la energía, reducir las interrupciones en el servicio, facturación exacta entre otros.

Cada uno de estos avances y logros en la modernización del SEN nos demuestra que no estamos muy lejos de poder tener una mejor gestión, control y medición de la energía. También es posible mejorar el ahorro energético, trayendo consigo grandes resultados. Desde tu hogar hasta la empresa más grande, todos nos veremos beneficiados.