Conoce todo sobre la prueba de burden en Transformadores de Corriente (TC´s)

Tecnología EOS aliados con los mejores socios comerciales
La condición de un Transformador de Corriente se puede evaluar midiendo el burden (carga) del transformador.
Los transformadores de corriente están diseñados para suministrar una corriente dictada por la relación del número de vueltas y con un máximo de carga (burden) para mantener la clase de exactitud establecida. El principio de un probador de burden, es comprobar la capacidad del TC para entregar una corriente en un valor de burden conocido.
El burden total del circuito secundario del TC incluye el burden de las bobinas de corriente del medidor de watthoras, las resistencias de conexión, la tablilla de pruebas y el cableado del circuito. Cuando el burden agregado excede la capacidad de diseño del TC, el transformador no puede suministrar el mismo nivel de corriente a este valor de burden, que resulta en una caída en la corriente de lazo del TC y en la mayoría de los casos una pérdida de precisión. El probador que se muestra en la Figura 1, mide el burden de un transformador de corriente agregando una resistencia óhmica en serie con el circuito secundario del transformador de corriente y comparando la carga total incluyendo la resistencia, contra la carga cuando la resistencia no está en el lazo.
La magnitud del cambio actual depende de varios factores y no es completamente definible. El nivel operativo de corriente en el circuito secundario del TC puede ser un factor significativo. Los transformadores de corriente que operan a bajas corrientes pueden soportar varias veces la capacidad de carga, ya que a bajas corrientes la densidad de flujo del núcleo es baja, dejando un amplio espacio para un flujo adicional antes de la saturación.
Por lo tanto, para obtener lecturas precisas, estas pruebas de burden se deben realizar al valor nominal de la corriente secundaria. En el extremo superior del rango actual, un burden adicional empuja rápidamente al transformador de corriente fuera de su rango de operación, lo que resulta en caídas significativas en la corriente de operación.
El factor de seguridad afecta la capacidad de carga de un transformador de corriente. Los transformadores con altos factores de seguridad pueden soportar un burden mayor al indicado en las especificaciones de la placa de datos. Para los transformadores con alto factor de seguridad, es importante tomar mediciones a una corriente secundaria máxima.
(Ing. Juan Carlos Rodríguez)